[DOWNLOAD] "Educaci贸n intercultural" by Maria Teresa, Aguado Odina * Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Educaci贸n intercultural
- Author : Maria Teresa, Aguado Odina
- Release Date : January 12, 2017
- Genre: Reference,Books,
- Pages : * pages
- Size : 2571 KB
Description
Este texto se ha elaborado de forma espec铆fica como documento de estudio para la asignatura Educaci贸n Intercultural, que forma parte del Plan de Estudios del Grado de Pedagog铆a impartido por la UNED. La selecci贸n de contenidos y el enfoque se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, as铆 como de las condiciones propias del estudio a distancia. Al mismo tiempo, esperamos que el libro resulte atractivo para todos los lectores que compartan con nosotras el inter茅s por analizar las complejas interacciones entre diversidad humana y equidad en educaci贸n, de forma que contribuyamos de forma efectiva al logro de una sociedad m谩s justa e incluyente. El enfoque intercultural se propone como mirada que nos permite comprender la compleja articulaci贸n entre diversidad cultural e igualdad en educaci贸n. Se reconoce la diversidad humana como normalidad, se sit煤a la diversidad cultural en el foco de la reflexi贸n sobre educaci贸n y se asume el compromiso 茅tico del educador por la equidad y la justicia social. La perspectiva intercultural es hermen茅utica y pr谩ctica, es comunicaci贸n y relaci贸n entre personas. La educaci贸n intercultural no es un modelo a alcanzar, sino una perspectiva, una met谩fora que nos permite comprender lo que pensamos, decimos y hacemos en relaci贸n con la diversidad cultural y equidad en educaci贸n. Lo intercultural no se presenta como adjetivo con el que calificar a profesores, escuelas, programas o recursos, sino que es el enfoque, la mirada intercultural, la que hace el objeto. Lo cultural emana y se construye en la interacci贸n entre las personas. Desde estas premisas, se delimita la educaci贸n intercultural, se analizan las implicaciones pr谩cticas de adoptar un enfoque intercultural en educaci贸n, y se ofrecen ideas y estrategias con las que revisar y proponer pr谩cticas e investigaciones en educaci贸n. El texto se organiza en nueve temas agrupados en tres unidades did谩cticas dedicadas a: 1. Conceptos b谩sicos, 2. Transformaci贸n social, 3. Escenarios. Cada uno de los temas se ha estructurado en torno a siete apartados: “para empezar a pensar”, “introducci贸n”, “informaci贸n”, “actividades”, “recursos para la pr谩ctica”, “enlaces”, “evaluaci贸n y referencias”.